Bienvenida al “Siervo de Dios” Pbro. Agusus Tolton

Bienvenida al “Siervo de Dios” Pbro. Agusus Tolton

Este domingo, 7 de abril, durante la Misa de la 1:00 p.m., el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe jubilosamente celebrara la llegada de la imagen de un “Siervo del Dios” y gran intercesor para la Iglesia en Chicago. Me refiero a la imagen del el Padre. Agustus Tolton que tomara su lugar entre los varados intercesores en la Capilla de San Jose.

El Padre Agustus Tolton fue el primer esclavo negro liberado de EEUU que se hizo un sacerdote católico. Lo siguiente es una cronología de la vida de este venerable siervo de Dios.

1854: Augustus es nacido a Martha Jane y Peter Paul Tolton en el estado de Missouri el día 1 de abril.

1861: La Guerra civil comienza en la Fortaleza Sumpter en el estado de Carolina del Sur el 14 de abril.

1862: Martha Jane se escapa con sus hijos a Quincy, Illinois. Ese mismo año, Mary Jane Patterson se gradúa de Oberlin College en el estado de Ohio y se hace la primera mujer de raza negra de graduarse de una universidad estadounidense.

1863: A la edad de 9, Agustus Tolton comienza su labor trabajando en una fábrica de tabaco con su hermano Carlos que muere a los 10 años. En este mismo año, el presidente Abraham Lincon libera a todos los esclavos en la confederación de estados en al sur del país.

1865: Augustus Tolton entra al colegio de San. Bonifacio donde lo dejo un mes después por razón que a administración estaba recibiendo muchos incidentes de agresión por su presencia en el colegio.

1872: Augustus Tolton se gradúa del colegio San Pedro a la edad de 18.

1880: Augustus Tolton sale hacia Roma el dia 15 de febrero para ingresar al seminario del Colegium Urbanum de la Propaganda Fidei. Espera hacerse un sacerdote misionero en África.

1886: Augustus Tolton es ordenado al sacerdocio en la Basílica de San Juan Laterin en Roma el día 24 de abril y fue informado que regresaría a EEUU para servir como misionero en su país en Quincy, IL. Durante este año, el P. Tolton celebro su primera misa en la Basílica de San Pedro en Roma el día 25 de abril. Celebro su primera misa en Quincy, IL el día 18 de julio en la parroquia de San Bonifacio donde es nombrado párroco de la parroquia de San Jose.

1889: El P. Tolton comienza su ministerio en Chicago el día 19 de diciembre.

1897: El P. Tolton mueren en Mercy Hospital en Chicago el día 9 de julio. Tenía solo 43 años. Su funeral se llevó a cabo en la parroquia de Santa Mónica el día 12 de julio. También se ofrece exequias en la parroquia de San Pedro en Quincy, IL el día 13 de julio. (Cronograma de su vida es tomado del sitio de web de la arquidiócesis de Chicago.)

En honrar al P. Tolton en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe somos todos llamados a recordar la relación que el acontecimiento Guadalupano tiene con la historia del continente de América. La promesa que nos ofrece la Santísima Virgen se extiende a “todos los pueblos de estas tierras donde les daré todo mi amor, protección y amparo.” Esto incluye a las personas afrodescendientes. En verdad, el primer artista comisionado para crear veinte copias de la imagen en la Tilma de Juan Diego fue el pintor Juan Correa, hijo de esclavos africanos. Para el año 1810, la Guerra de Independencia fue comenzado por criollos, mestizos, indios y afrodescendientes bajo una bandera que contenía la imagen de la Virgen de Guadalupe y bajo el liderazgo del Pbro. Miguel Hidalgo.

2019-04-05T17:52:24+00:00
Powered by AmericanEagle.com