Bodas de Caná

/Bodas de Caná
Bodas de Caná 2017-04-12T18:12:12+00:00

¿Qué es el Programa Boda de Caná?

El Ministerio de las Bodas de Caná es un ministerio que apoya y asiste a las parejas quienes actualmente viven juntos o están casados por el civil y no han contraído el Sacramento de Matrimonio en sus vidas.

Apoyamos a las parejas a través de recibirlos sin prejuicio de su estatus matrimonial. No es el propósito ni el fin de este ministerio de juzgar o forzar a las parejas que se casen. Nuestra meta es de invitarlos a un proceso de descubrimiento y dialogo como adultos en materia de la fe y su relación como pareja.

Asistimos a las parejas en cuanto se celebra una Santa Misa donde todas las parejas pueden celebrar y contraer el Sacramento de Matrimonio en grupo. Esto elimina todo tabú en cuanto la preocupación del costo de una boda tradicional. Participación en esta boda no cuesta nada. La celebración es digna del Sacramento que recibirán y el compromiso que harán en el Nombre del Señor.

La Iglesia entiende que el Matrimonio es una respuesta de una pareja al llamado de Cristo para ser testigos de Su infinito amor por la iglesia, esposa de Cristo. Este compromiso es de vida. Esta decisión tiene que hacerse libremente y conscientemente por cristianos sanos y maduros.

¿Qué es el Sacramento de Matrimonio?

La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que necesita compañía. “No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él.” (Gen. 2, 18). Desde el principio de la creación, cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total (Mt. 19,6). Por lo que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que de hacerlo se iría contra la propia naturaleza del hombre. El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o consecuencia de instintos naturales inconscientes.

El matrimonio para los bautizados es un sacramento que va unido al amor de Cristo su Iglesia, lo que lo rige es el modelo del amor que Jesucristo le tiene a su Iglesia (Cfr. Ef. 5, 25-32). Sólo hay verdadero matrimonio entre bautizados cuando se contrae el sacramento.

El matrimonio civil es el que se contrae ante la autoridad civil. Este matrimonio no es válido para los católicos, el único matrimonio válido entre bautizados es el sacramental contraído delante de un Sacerdote o Diacono de la Iglesia

¿Qué se requiere para casarse?

Es importante hacer una cita con el sacerdote o el diacono para dialoga sobre su caso. Cada pareja tiene su historia sobre como se unieron y las circunstancias que los llevaron hacer la decisión por no celebrar el Sacramento de Matrimonio.

Si es el deseo de la pareja celebrar el Sacramento de Matrimonio, como parte del proceso, tendremos que conseguir:

1. Nuevas Actas de Bautismo de ambos, el esposo y la esposa.

2. Actas de Confirmación de ambos.

3. (Si están casados por el civil) Una copia de su Acta de Matrimonio.

    (Si no están casados por el civil) La Licencia de Matrimonio del Condado de Cook).

   (Si hubo un previo matrimonio que fue eclesiásticamente declarado nulo) Una copia de la Declaración de Anulación Eclesiástica).

4. Dos personas quienes puedan testificar si la pareja es capaz y libre para contraer el Sacramento de Matrimonio.

5. Participar y cumplir con el programa de formación y preparación para el Sacramento de Matrimonio.

6. El costo del programa completo es de $250.00 que cubre el costo de este proceso.

Es importante subrayar que estos requisitos tienen que ser entregados antes de la celebración de la boda.

Powered by AmericanEagle.com