Pastoral Migratoria

Pastoral Migratoria 2018-02-02T19:58:58+00:00

La Sagrada Escritura presenta la relación de Dios y de la persona humana siempre en camino, en un ambiente migratorio. Podemos ver esta realidad desde el momento mismo del origen de la especie humana, pues, en el mandato de «crezcan, multiplíquense y dominen la tierra» está sembrada la semilla del transitar.

La Sagrada Escritura y los Documentos de la Iglesia manifiestan clara y directamente la responsabilidad de la Iglesia frente al pobre y el que sufre, frente a aquel a quien se le están atropellando sus derechos, intentando eliminar su dignidad. La Pastoral Migratoria está presente, para pedir y exigir justicia, derecho y libertad para cada ser humano, sin importar su origen, su raza, su credo, su posición social. La Pastoral Migratoria como Misión de la Iglesia, está presente para proteger y defender la dignidad de todo ser humano.

De este texto bíblico se desprende la siguiente afirmación: La Iglesia está llamada a seguir la misión de Cristo. Cuando somos bautizados justamente se nos da esta triple misión, es decir, ser profeta, sacerdote y servidor (rey). La Misión que recibimos es la misión de la Iglesia, porque desde el momento de nuestro bautismo, nosotros nos incorporamos a la Iglesia, nos hacemos miembros de la Iglesia o nos hacemos Iglesia; por lo mismo, asumimos con responsabilidad la triple

Misión de la Iglesia:
Misión Profética: Anuncio o Pastoral Evangelizadora
Misión Sacerdotal: Celebración o Pastoral Sacramental
Misión Social: Compromiso o Pastoral Social

De estas tres misiones, nosotros nos concentramos en la tercera: La Misión Social o la Pastoral Social de la Iglesia que es la acción concreta, real, eficaz de la enseñanaza dejada por Nuestro Señor Jesucristo. Responde a la pregunta: Cómo hacer realidad el Mensaje de Nuestro Señor Jesucristo en este mundo, donde Dios no siempre es escuchado o recibido? Es la Pastoral Social la que responde a las necesidades concretas que atraviesa el ser humano. Las enseñanzas de Cristo son para ser vividas en realidades opuestas al Evangelio. Conociendo esto podemos decir que la Pastoral Social es: Práctica (hacer), Concreta (algo) y que tiene como responsable al Creyente (yo).

Pastoral Migratoria

Para mas información sobre la Pastoral Migratoria visite el sitio de web de La Oficina para la Dignidad Humana

Powered by AmericanEagle.com