Peregrinación a la Ciudad de México

El Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe te invitan a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México para una peregrinación extraordinaria de fe, historia y esperanza.

14 al 20 de enero de 2025

Nos acompañarán como facilitadores espirituales en esta aventura única el Muy Reverendo Esequiel Sánchez, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y el Reverendo Manuel Dorantes, Párroco de la Parroquia de Santa María del Lago.

 

La peregrinación se llevará a cabo en inglés y español.

Una invitación del Cardenal Blase Cupich

Estimados amigos,

El año pasado tuve el honor de celebrar el décimo aniversario del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la Arquidiócesis de Chicago con el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México. Durante su estadía con nosotros, él me invitó a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe como un gesto recíproco de hospitalidad, pero más aún, como parte del proceso de renovación de toda la Iglesia. Acepté su amable invitación con la esperanza de compartirla con el pueblo de Chicago. Dicho viaje nos proporcionaría la oportunidad de aprender acerca de la importancia del mensaje que Nuestra Señora diera el 12 de diciembre de 1531, mientras la Iglesia se prepara para el 500 aniversario de su aparición. Ciertamente necesitamos su intercesión a medida que buscamos convertirnos en mejores discípulos de Cristo en el siglo XXI.

Por lo tanto, estoy abriendo esta oportunidad de una Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México del 14 al 20 de enero de 2025 a los fieles de la arquidiócesis. Estoy agradecido de que el muy reverendo Esequiel Sánchez, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y el reverendo Manuel Dorantes, párroco de Santa María del Lago, hayan accedido a ayudarme a organizar este viaje y satisfacer las necesidades espirituales de nuestros peregrinos durante esta travesía.

Sepan de mis oraciones a medida que disciernen unirse a nosotros mientras vamos a “la casita” de nuestra Señora para renovar nuestro discipulado y convertirnos en mejores ministros de sanación y reconciliación en el mundo. Con todas las buenas bendiciones, permanezco,

Sinceramente suyo en Cristo,

Blase Cardenal Cupich

Arzobispo de Chicago

Un llamado a ser peregrino

Estimados amigos,

El día 10 de junio del 2023, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe celebró el décimo aniversario de su fundación. La celebración contaba con la bienaventurada presencia de los Señores Cardenales Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, quienes compartieron un mensaje de esperanza y fraterno servicio a Dios y la humanidad en preparación para el Gran Jubileo celebrando los 500 Años de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego en México en el año 1531.

Como parte de su visión, el Sr. Cardenal Aguiar-Retes invitó al Cardenal Cupich hacer una peregrinación especial a la Basílica en México como parte del proceso de renovación eclesial de Chicago y del mundo. El Cardenal Cupich aceptó la invitación y extiende una invitación fraternal de acompañamiento al pueblo de la arquidiócesis de Chicago para vivir esta jornada de fe. Esto se llevará acabo lo días 14-20 de enero del 2025.

Esta peregrinación es un encuentro sumamente espiritual con Dios y la Santísima Virgen al navegar por los espacios donde la imagen Guadalupana, imagen no pintada por manos humanas, milagrosamente apareció sobre el ayate de San Juan Diego cuando se presentó ante el obispo, Don. Juan De Zumárraga (primer obispo de México). Después de 493 años de veneración, la promesa dada por nuestra Madre Santísima a San Juan Diego que dice: “a todos los pueblos de estas tierras quienes confían en mí, les daré todo mi amor, protección y amparo” vive para todos los pueblos de América.

Como sus guías espirituales en esta jornada transformatoria y discipulado en el Señor, nos sentimos muy honrados de poder servirles con nuestro Cardenal Cupich durante este viaje histórico. Estamos ansioso de poder compartir un tiempo de aprendizaje, oración, misión y celebración con ustedes.

¡Que Viva la Virgen de Guadalupe!

Conozca a sus guías espirituales

Muy. Rev. Esequiel Sanchez

Rector, Shrine of Our Lady of Guadalupe

Rev. Manuel Dorantes

Pastor, Saint Mary of the Lake Parish

Itinerario diario

Primer día

Salida de EE.UU./ Llegada a la Ciudad de México

Partiremos desde el aeropuerto O ‘Hare de Chicago por la mañana rumbo a la Ciudad de México. En el año 1325, la ciudad azteca de Tenochtitlán fue erigida sobre una isla hecha por el hombre en lo que era entonces el lago de Texcoco en el Valle de México. Eventualmente, su civilización se transformaría en la más grande y poderosa de la América precolombina. En el año 1521, los españoles conquistaron a los aztecas y construyeron una segunda Ciudad de México sobre las ruinas de la capital del imperio de los aztecas. La Iglesia católica tuvo una gran influencia en la ciudad y las órdenes religiosas como los franciscanos, dominicos, y jesuitas, establecieron comunidades y misiones por todo México. Se estima que aproximadamente 12,000 iglesias fueron construidas durante los tres siglos bajo el gobierno de los españoles. Hoy en día, más de 80 millones de mexicanos se identifican como católicos.

Segundo día

Ciudad de México: Iglesia de la Sagrada Familia, Catedral Metropolitana y centro histórico

Comenzamos hoy con una visita a la tumba del beato Miguel Pro: sacerdote y mártir y al pequeño museo dedicado a él. El presidente Plutarco Elías Calles (1924–1928) deseando destruir la influencia de la Iglesia en el pueblo mexicano, revivió leyes anticlericales antiguas que nunca se aplicaban. Su acción comenzó un conflicto religioso que resultó en la muerte de miles de ciudadanos, quienes se levantaron en armas para luchar por su libertad de culto, e impulsó una gran migración hacia los Estados Unidos. El beato Miguel nació el 13 de enero de 1891 y se hizo novicio jesuita a la edad de 20 años. Exiliado por el régimen anticlerical, viajó a los Estados Unidos, España, Nicaragua, y Bélgica donde fue ordenado sacerdote en 1925. Debido a problemas de salud, sus superiores le permitieron regresar a México en 1926. Adoptando disfraces, el P. Pro ministró a los católicos de la Ciudad de México durante lo que se conoció como la Guerra Cristera (1926–1929) hasta que fue arrestado. Fue ejecutado el 23 de noviembre de 1927. Conocido por su piedad religiosa e inocencia, el P. Pro fue beatificado el día 25 de septiembre de 1988 por el papa Juan Pablo II como mártir católico asesinado in odium fidei (en odio a la fe). Después, visitaremos la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María. Consagrada en el año 1656, es la catedral más grande en América y la sede de la Arquidiócesis de México. Celebraremos misa en la catedral y luego nos reuniremos en un restaurante local en el centro
histórico para nuestro almuerzo en grupo incluido. Después de pasar tiempo en el centro histórico nos trasladaremos de regreso a nuestro hotel para la cena y el resto de la noche por nuestra propia cuenta.

Tercer día

Ciudad de México: Visita a Tulpetlac y Teotihuacán

Después del desayuno, proseguiremos hacia Tulpetlac donde el tío de Juan Diego, Juan Bernardino, fue sanado. Celebraremos misa en la iglesia de Santa María Tulpetlac, oficialmente la iglesia de la quinta aparición mariana. La iglesia fue construida sobre los restos del hogar de Juan Bernardino. Aunque es una construcción muy sencilla, es una de las iglesias más sagradas en la Ciudad de México y fue designada como el Centro Mundial de Curación por el papa Juan Pablo II. Un letrero en la sacristía que declara que el papa Pío XII otorgó una indulgencia plenaria a quienes visitan esta iglesia. Después de una visita a Tulpetlac, proseguiremos a las mundialmente famosas pirámides de
Teotihuacán. Disfrutaremos juntos nuestro almuerzo incluido antes de visitar las pirámides. En el año 600 A.D. Teotihuacán era una de las ciudades más grandes en el mundo, albergando a más de 75 templos para los dioses aztecas. Teotihuacán significa “lugar donde los dioses fueron creados”. Regresaremos a nuestro hotel en Ciudad de México y la cena es por nuestra cuenta.

Cuarto día

Ciudad de México: Beata Conchita y los Jardines de Xochimilco

Después del desayuno, viajaremos a la Iglesia de San José del Altillo para visitar la cripta donde la beata María Concepción Cabrera Arias de Armida, conocida como Conchita, está enterrada. Conchita Cabrera fue un modelo de santidad como esposa, madre, viuda, abuela, y fundadora. Debido a la profundidad y volumen de sus escritos, Conchita es reconocida como una de las grandes místicas del siglo XX. Además de sus escritos, Conchita fundó varios apostolados bajo la consigna de “Las Obras de la Cruz”. El papa San Juan Pablo II la declaró Venerable el día 20 de diciembre de 1999 y el papa Francisco confirmó un milagro atribuido a Conchita el día 8 de junio de 2018. Conchita fue beatificada en la ciudad de México el 4 de mayo de 2019. Celebraremos misa en esta iglesia. Después, visitaremos los Jardines Flotantes de Xochimilco, una maravilla prehispánica situada al sur de la ciudad. Se encuentra bajo la protección de la UNESCO como herencia de la humanidad. Realizaremos un paseo en lancha a lo largo de los canales en una colorida “trajinera”, mientras escuchamos música festiva. Un almuerzo estilo picnic incluido se servirá a bordo. Regresaremos a nuestro hotel donde se servirá una cena incluida.

Quinto día

Ciudad de México: Visita a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe: Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG)

Después del desayuno, nos trasladaremos a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Disfrutaremos una presentación en el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, donde conoceremos más sobre la historia del “Nican Mopohua” (Aquí se narra) detrás de las apariciones de Nuestra Señora a Juan Diego. También visitaremos el Museo de la Antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y celebraremos la misa en la antigua basílica completada en el año 1709. Tendremos la oportunidad de ver y venerar la imagen de la Virgen en la Nueva Basílica. Después de misa, visitaremos los distintos puntos de interés en la zona de Tepeyac que rodean la Basílica, cada uno asociado con la historia de las apariciones de Nuestra Señora. Veremos la capilla original en el sitio exacto de las apariciones a Juan Diego (Capilla del Cerrito) y la Capilla del Pocito. Tendremos tiempo para el almuerzo por nuestra cuenta y para devociones privadas en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Luego, en la tarde nos trasladaremos a nuestro hotel. Esta noche nos reunimos para una cena muy especial con el cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, y el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en el restaurante “Hacienda de los Morales”. 

Sexto día

Ciudad de México: Visita al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con misa concelebrada por el cardenal Blase Cupich y el cardenal Carlos Aguiar Retes

Después del desayuno, nos trasladaremos a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para visitar la Nueva Basílica, donde celebraremos al mediodía la misa concelebrada por el cardenal Blase Cupich y el cardenal Carlos Aguiar Retes. La nueva Basílica fue construida entre 1974 y 1976 cerca del lugar de la antigua Basílica, que se volvió peligrosa debido al hundimiento de sus cimientos. La nueva Basílica es el hogar de la imagen original de la Virgen de Guadalupe que se puede ver desde cualquier ángulo del edificio debido a su estructura circular. Tendremos tiempo para oración en privado y reflexión en la Basílica y el almuerzo será por su cuenta. Regresaremos a nuestro hotel para la cena y el resto de la noche.

Séptimo día

Ciudad de México: Plaza de las Tres Culturas y regreso a EE. UU.

Esta mañana tendremos el desayuno y la partida del hotel. Abordaremos nuestro autobús y visitaremos la Plaza de las Tres Culturas. La plaza contiene restos de templos aztecas y es el lugar de la iglesia católica de Santiago de Tlatelolco (construida entre 1604 y 1610) que contiene la pila bautismal donde fue bautizado Juan Diego. Aquí celebraremos la misa de cierre de nuestra peregrinación. Después de la misa, nos trasladaremos al aeropuerto para comenzar nuestro viaje a casa.

¿Preguntas? ¡Envíanos un correo electrónico!

Para cualquier pregunta o consulta relacionada con la próxima peregrinación, le animamos a que nos contacte por correo electrónico a pilgrimage@solg.org. El equipo dedicado del Santuario estará encantado de ayudarle.

Visita o llama al Santuario

Alternativamente, son bienvenidos a visitar la Oficina Principal del Santuario en persona o llamar al teléfono indicado. El personal está disponible durante las horas de operación para responder sus preguntas relacionadas con la peregrinación.

Teléfono

(847) 294-1806

Correo

pilgrimage@solg.org

Domicilio

1170 N River Rd.
Des Plaines, IL 60016

Síganos

Copyright @2024

Shrine of Our Lady of Guadalupe.

All rights reserved.